MARIA ALEJANDRA GONZALEZ CASTRO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16 de Agosto del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: Pancha La Vaca sin manchas
AUTORA: Mónica Uribe Perfetti
ILUSTRADOR: Ana María Sánchez Rojas
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: Junio de 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 54



PALABRAS CLAVES:
Pancha, granja. Pepe, animales, hormiga, sapo, manchas, amistad, perdonar, Marujita

DESCRIPCIÓN:
Esta historia trata de una Vaca “Pancha” quien era muy vanidosa y por esto no valoraba ni le hablaba a ningún animal de la granja los ignoraba, porque creía que nadie era como ella y por ende siempre los criticaba. Una tarde al salir tan deprisa olvido su sombrilla y como siempre no saludar, cuando de repente la sorprendió la lluvia y sus manchas desaparecieron, y sus amigas la ignoraron por completo tal como ella lo había hecho con los demás animales, quienes en estos instantes no la rechazaron y la ayudaron. En cuanto a Pepe, era un sapo maestro con buena actitud y muy cortés para enseñar siempre a todos los animales los buenos modales, así también el valor del respeto, con distintos ejemplos lo que hacía que cada uno de sus estudiantes aprendiera con gran satisfacción.
Y por último, Anacleta La hormiga con chancletas era muy juiciosa y trabajadora, con grandes sueños como el de ser una gran atleta, quien no prestaba atención a los prejuicios de las vacas, si no que seguía adelante por su meta, por esto buscó ayuda de Marujita para que le tejiera sus chancletas, y así fue la araña le ayudo y Anacleta pudo ser la más veloz de todos los insectos.

ANÁLISIS CRÍTICO:
En el cuento “Pancha La Vaca sin manchas es importante analizar que cada una de las situaciones a las que se enfrentan cada uno de ellos (la vaca, el sapo, la hormiga, entre otros), quieren traer consigo un mensaje hacía la importancia de practicar los valores en la vida diaria.

Uno de los aspectos más importantes que se trabajan en el cuento es el valorar la amistad siempre en los buenos y malos momentos, nunca juzgar ni criticar hasta conocer el verdadero sentido de las cosas, la cortesía al momento de decir “buenos días” y “gracias”, y la solidaridad con las personas que están alrededor.

“La enseñanza de valores es fundamental para que las personas encuentren el sentido de su vida y, en el caso de los jóvenes, estos cumplen la misma función que una brújula, pues les muestran la ruta que deben tomar en su vida, ruta cuyo último objetivo es alcanzar la felicidad”, agrega Condía1. Por otra parte, “La igualdad, la solidaridad, la libertad y el respeto son las mejores armas para que los niños entiendan que es posible compartir con los otros por más versátiles que sean nuestras posturas y opiniones”2, es decir, que a través de los valores los niños se va desarrollando con principios morales y se va formando como una persona íntegra capaz de desenvolverse eficazmente en la sociedad donde se encuentre.

1Henry Condía, profesor de Ética de la Universidad del Rosario.
2Jesús Blanquet, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y autor del libro Avanzar en valores


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
FECHA
16 de Agosto del 2016
ELABORADA POR
María Alejandra González Castro

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

TITULO: Gota de Corazón
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
ILUSTRADOR: Roció Parra Parra
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2014
NÚMERO DE PÁGINAS: 50




PALABRAS CLAVES:
Luciano, Selva, Gota de corazón, circunferencia, libros, útiles, letras

DESCRIPCIÓN:
Esta historia relata la vida de dos niños llamados Luciano y Selva, a los que les parecía graciosa su escuela porque se veía como un gato, de repente los dibujos que habían hecho uno en este caso, el punto y la circunferencia se encontraron, donde resplandeció los bordes de sus hojas, lo que los llevó a recuperar de manera extraña que la luz proveía del mundo de los lápices. Cuando Luciano fue a descansar algo extraño ocurría, pues la hoja que había tenido contacto con la circunferencia estremecía por aquel recuerdo. Gota de corazón, quiso saltar a pesar de los obstáculos, pero encontraba que las márgenes seguían y seguían en todas las hojas, hasta que llego a observar un pequeño lugar donde se podía escapar para su aventura.

Gota de Corazón se encontró con algunos amigos quienes se desorganizaron para que pasará y después le hicieron una calle de honor y le desearon muy buena suerte, pero se encontró que había muchas palabras por las cuales o podía pasar, puesto que no había espacio, hasta que hablo con sus amigas kaes quienes hablaron con las demás letras para que pudiera pasar. La letra H gota de corazón la uso como trampolín para llegar hasta la parte superior encontrándose con garabatos en forma de espiral, saltando por encima de una operación para hallar una vía; aunque sus desgracias no habían desaparecido porque un signo de admiración, las comillas y palabras, hacían que su camino fuera trágico. Hasta que con ayuda de un chulito salieron por el borde de la margen, empezando a buscar por todos lados a circunferencia azul, logrando su objetivo tuvieron su reencuentro al despertar selva observo que la página además de la circunferencia azul tenía un punto diminuto en el centro y muchos puntitos más alrededor de color violeta.

ANÁLISIS CRITICO :
En este libro permite evidenciar una inspiradora historia que acontece a través de un encuentro de repente entre dos hojas cuando dos niños salen de su colegio. Aquí se puede observar que los puntos, en este caso lo que se denomina lo signos de puntuación, las letras y números tienen distintas formas e ideas de pensamientos, lo que conlleva a muchas veces a ser un obstáculo o una ventaja para el escritor, teniendo en cuenta que cada uno tiene un sentido, sentimiento u objetivo distinto.


Por ende, lo que encierra esta narración es la perseverancia que reemplaza lo que comúnmente acota el estudiante “el me gustaría” o el “podría hacer” por el “puedo y lo hago”, expresiones las cuales el maestro es quien debe propiciar o afianzar dichas actitudes y experiencias dentro y fuera del aula, como un ejemplo que dice Friedrich Nietzsche “El premio es la satisfacción y el orgullo que da, el deber cumplido”, que es lo que da satisfacción al haber conseguido todo lo propuesto.
De igual manera, la perseverancia, debe estar acompañada de otras virtudes y valores humanos, como la firmeza y la constancia en el camino ya emprendido, para poder triunfar en los propósitos, metas, objetivos, trabajos y resoluciones de ánimo, que nos hayamos propuesto, pues es una virtud que ayuda a persistir en el ejercicio del bien, a pesar de la molestia u obstáculo que su prolongación ocasione.1


Y por último, hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si se intenta nunca se sabrá de que es capaz el ser humano de realizar, y por esto, siempre quedara la incógnita si pudo haberse logrado.

1 Comunidad Escolar. Texto en linea: www.comunidadescolar.cl/comunicados/2011/julio/mineduc boletin julio docente final.pdf
Fuente: Cuentos y canciones para compartir valores. Educación de la Infancia

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Mamá no es una gallina
AUTOR: Triunfo Arciniegas
ILUSTRADOR: María Fernanda Mantilla Navarrete
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2002
NÚMERO DE PÁGINAS: 36

Palabras Clave: Mamá, vecina, gallina, no, tiene

Descripción:
Es una historia que relata la discusión entre dos señoras que son vecinas, empiezan criticándose la una a la otra y poniéndose sobrenombres como “lora o gallina”, al trascurrir esta altercado la hija de una de las señoras empieza a negar las cualidades de dicho animal y a destacar cada una de las cualidades de su madre, exponiéndole a su vecina razones por las cuales no debía tratar a su madre, por lo tanto, su madre poniendo punto final a esta, culmina con la expresión de que la vecina estaba loca.  


Análisis Crítico:
Para poder establecer una comunicación asertiva con otra persona que se encuentre alrededor de sí, es fundamental que al dirigirnos el lenguaje sea el apropiado, en este caso la población que sobresale es la infancia, quienes en esta etapa se encuentran en un mundo lleno de imaginación y fantasía, y van relacionando todo lo que van imaginando a medida que vivencien experiencias con su realidad, encaminados a interpretar las cosas o momentos a su manera. Alcanzando descubrir por si mismos su mundo complejo o “su mundo infantil”1.

Cabe resaltar el aporte de F. de Saussure, que establece que la lengua es “producto social de facultad de lenguaje y conjunto de convenciones necesarias adoptadas por la comunidad para hacer posible el ejercicio de esa facultad en los individuos” y con relación a esto cabe acotar lo que dice Bersntein que los profesores usan un “lenguaje especializado”, lo que muchas veces impone ciertas barreras para con sus estudiantes, ya que no hay una comunicación clara y de interacción con sus estudiantes, situaciones que no se deben presentar dentro del contexto anteriormente nombrado, ya que la comunicación es el lazo principal para un mensaje eficaz.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 de Agosto del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Faustino
AUTOR: Celso Román
ILUSTRACIONES: Alekos
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2002
NÚMERO DE PÁGINAS: 32

Palabras Clave: Faustino, Chus, Alekos, miedo, temor, multitud, enamorados, frutas, naranja, colores

Descripción:
Faustino protagonista de esta historia, estaba invitado para animar el festival de la chicha, quien por andar de enamorado se había extraviado de Alekos, lo cual lo tenía muy preocupado porque Él quería ayudar a chus a superar los miedos, cuando se perdió empezó a pasar de mano en mano por todos los asistentes al evento, y aquí fue donde todo mundo lo conoció porque vivía en la tienda y según sus estados de ánimo cambiaba de color. Se enamoró de una papaya salieron de la tienda en el canasto de una señorita quien se iba a ver con su novia, estando con El allí, hubo una pelea en el cual Faustino y su enamorada se escaparon saltando por encima de casas y edificios, cuando de repente Faustino cayó entre la multitud, quien se destacaba por ser el tendero poeta, lo que le reconoció entre todos por sus brillantes palabras. Tiempo después a través de un destello que guiaba a Chus para perder el miedo, encontró en el final a Faustino a quien abrazo fuertemente; lo que finalizo encontrando debajo de sus cobijas alegría y paz sin temor alguno


Análisis Crítico:
Al momento en el que el lector realice la lectura de este cuento denominado “Faustino”, se encontraran con un mudo fantasioso en el que su tema central es perder el miedo en cuanto a las multitudes en el que muchas veces se está expuesto en una ciudad, así haciendo que identifique todos los factores, los afronte y los transforme de una manera positiva para su vida; Según Francisco Xavier Méndez, “los niños experimentan miedos muy variados a lo largo de su desarrollo.

La mayoría son pasajeros y el más común, es el miedo a los extraños que aparece a los meses de nacer. Una pequeña proporción de miedos infantiles son persistentes, continuando incluso en la adultez. Estos temores se convierten en un problema, porque interfieren el funcionamiento diario del niño y de su familia.”1 De acuerdo a lo anterior se puede decir que para poder vencer el MIEDO, es fundamental bridarle seguridad, animar pero “no sobreprotegerlo” (Mendéz), siempre haciendo frente a este, fomentando en el niño valentía, fortaleza y madurez para que a medida que lo va afrontando lo vaya superando. Como lo dice la psicóloga Banus, Sergy: “no forcemos al niño a efectuar aquellas conductas que teme. Hay que trazar un plan de forma que podemos crear aproximaciones sucesivas” y también destaca El “modelado”, que trata de que los padres ejecuten momentos o situaciones que generen en el infante una conducta de confianza, para que él se dé cuenta que no pasa nada (afrontarlos)




1er ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Fecha
24 de Agosto del 2016
Ciudad
Villavicencio (Meta)


1er Momento
CONVERSATORIO Y LECTURA DE TEXTOS  (para docentes y jóvenes)
SALA MÚLTIPLE BANCO DE LA REPÚBLICA
Palabras Clave: Escribir, mundo, inventar, motivación, lectura, comprensión, observador, glosario, literatura y proceso de discernimiento.

Descripción:
Durante esta jornada los invitados especiales como Henry Benjumea nos contaba que escribir era una decisión, pues se requiere de gusto y habilidad, tomaba el ejemplo de un niño escritor como Juan David Botero, quien a su corta edad (9 años) escribió un cuento denominado “Mi mundo Aventura”, donde se hacía preguntas sobre identidad, también nombraba a Lina Fernanda que maneja en sus cuentos la claridad hacía el mundo y los apegos que existen en el mundo que rodean al individuo.

También, la docente Consuelo Bohórquez nos contaba su experiencia en el campo de la literatura y escritura como docente, poniendo ejemplos como el de Kelly Daniela su hija con 14 años de edad, a quien desde muy pequeña le apasionaba esta rama, aunque muchas veces su madre no se daba cuenta de dichas características con las que relucía ella, tiempo después empezó a motivarla ofreciéndole su apoyo total, culminando con una frase célebre “los niños necesitan MOTIVACIÓN”.

Por otra parte, Ana Sofía Rangel estudiante del Colegio de la Sabiduría, nombraba cada una de las situaciones, momentos y características que cada vez hacen que ella sienta un apego significativo por la escritura, el cuento que ganó en un concurso se llama “Los matices del alma”. El profesor Elkin nos compartía su metodología al momento de enseñar a los estudiantes LECTURA Y ESCRITURA diciendo, los planes de lectura tienen un plan de ser imperativo que articula la literatura y escritura.

Después intervinieron Ángela Janeth Gómez y Yeimy Carolina Rodríguez, quienes a través de sus ideas muchas veces fantasiosas hacen de ellas grandes obras, sabiéndolas interpretar, y por ultimo, Manolo Enrique Torres redactor periodístico acotaba que todo texto escrito se merece respeto y admiración. Por lo tanto para finalizar, es que a través de cada una de las maravillosas e importantes opiniones, cabe decir que hay que ser un buen observador de todo el mundo que lo rodea, pues generará una lectura del mismo consciente y enriquecedor.

2do Momento
JORNADA LÚDICA Y LECTURA DE CUENTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ARANGO

Palabras clave: Imaginación, cuento, dibujo, lectura, escritura, pensamiento, crear.
Descripción:
Como apertura al evento en esta Institución el señor Orlando Peña Rodríguez contó brevemente su gran y fundamental experiencia en el proyecto “Entre letras” y el importante fin que tiene este en el desarrollo y la habilidad de la lectura y escritura, formando a cada uno de los niños, niñas y jóvenes hacia toda la gama de enriquecimiento en cuanto a conocimiento y pensamiento, potenciando su imaginación y creatividad a través de todas esas ideas o sueños que se tienen al momento de poner en práctica este gran experiencia.
En este espacio los niños invitados como Julián David Duran Rodríguez y Juan David Botero Ospina, quienes contaron sus experiencias en el campo de la literatura, compartiendo de manera individual como ha sido esta gran y significativa experiencia por el paso de esta rama, como el cuento que contaba el pequeño Juan David que con tan solo una fotografía creó algo mágico, único y relevante a pesar de su dificultad cognitiva, en este ámbito encontró la magia y el sentido de todos sus pensamientos e ideas.

Finalizando este momento, por medio de la creación de un cuento en el que todos los niños asistentes participaran según sus pensamientos e ideales.
Lo que generó en mi un gran aprendizaje en algunos ámbitos de mi vida tanto profesional como personal, que si se fomenta el mundo de la literatura los niños y niñas van a tener mejor lenguaje, expresión, creación e imaginación de su entorno, y por más pequeña que sea la idea de cada uno de ellos hay que tenerla en cuenta, puesto que dentro de ella se puede encontrar un gran potencial, de lo cual nosotros como docentes seremos forjadores de dichas ideas a un mundo gigante y enriquecedor.
3er Momento
JORNADA LÚDICA Y LECTURA DE CUENTOS
COLEGIO JUAN PABLO II
Este evento comenzaba a las 4:00 pm, me dirigí a esta Institución llegando a las 4:20 de la tarde, encontrándome con la apatía del señor Guarda de Seguridad quien decía que no podía dejarme entrar porque mi presentación personal no era acorde a los estatutos del Colegio. Quedándome allí unos segundos para ver si me dejaba entrar pero lamentablemente no pudo ser posible, por ende no insistí más saliendo a las 4:30 pm.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 de Agosto del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: El cocodrilo amarillo en el Pantano verde
AUTOR: Francisco Montaña Ibañez
ILUSTRADOR: Laura Osorio
EDITORIAL: Santillana S.A
AÑO: Agosto de 2007
NÚMERO DE PÁGINAS: 60
Palabras Clave: Cocodrilo, cocodrilito, amarillo, verde, bautizo, familia, pantano, sueño, amigos.

Descripción:
Esta historia trata de un cocodrilo que sueña en el momento tan anhelado de tener a su hijito junto a él, así es como llega aquel momento y nace su cocodrilito aunque de un color no esperado AMARILLO, todos los demás animales lo miran como un animal desconocido, pero su padre sigue indiscutiblemente enamorado de su cocodrilito.

Este pequeño afronta muchas dificultades pero con perseverancia e inteligencia propone diversas estrategias como su traje verde para que no lo trataran como un extraño, hasta que apareció un hermoso y grande cocodrilo amarillo que había sido fundador del Pantano Verde, y por esto, Cocodrilo Amarillo lo tomó como un ejemplo, aunque a pesar de todo lo que hicieron junto con su padre su color seguía igual, así que optaron por seguir adelante sus vidas felices.


Análisis Crítico:
Este cuento relata la historia de una familia de Cocodrilos, quienes a pesar de todas las adversidades las afrontan con perseverancia, amor y alegría, por ende la reflexión central es que a pesar de las situaciones que se presentan en el contexto donde se encuentren los niños y niñas, se va a encontrar diversidad de costumbres, creencias, físicas y psíquicas, en las que el maestro tiene un papel fundamental y es el de implementar estrategias de inclusión para toda la comunidad educativa, Según los autores Booth y Ainscow (2002) “es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Sus dimensiones incorporan la cultura, política y práctica.

Dentro de la cultura se plantea una comunidad escolar con valores y creencias compartidos y orientados a que todos aprendan, implicando a la escuela en su conjunto; estudiantes, miembros del consejo escolar y familias. Las Políticas por su parte apuntan a focalizar a la inclusión como centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los distintos apoyos para responder a la diversidad. Así mismo, las Prácticas aseguran que las actividades escolares favorezcan la participación de todos evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política orientadora que poseen (Booth & Ainscow, 2011)”[1], es decir que todos las estrategias que se vayan a implementar en el contexto de aula, sean acordes a todas las necesidades e intereses de los estudiantes.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 de Agosto del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Oso Frontino perdió el tino
AUTOR: Luis Darío Bernal
ILUSTRADOR: Patricia Acosta
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 64
Palabras Clave: Rómulo, arboles, oso, espinas, mamá, Rabipelao, bosque, laguna, amigo, escondite, especies y ojos.

Descripción:
Esta historia relata la situación del protagonista de este cuento que es “El oso frontino”  quien es un gran oso que sufre la pérdida de su madre Facunda, lo cual genera un cambio en él, en cuanto sus actitudes y comportamientos, llevándolo a sentirse solo y estar invadido por una gran e inmensa tristeza en medio de su corazón y de su vida.

Hasta que un día llega un intruso al quien se llama Rabipelao, un viejo amigo de Facunda la madre de Frontino, quien es el que apoya y ayuda a este oso desolado a afrontar las dificultades en las que se encuentra, aunque al principio no confiaba en él, poco a poco fue Rabipelao quien se encargó de ganarse su confianza de una manera muy divertida y diferente.

Análisis Crítico:
En este libro permite evidenciar una historia al principio triste pero después muy divertida, donde la amistad prima en el apoyo de las dificultades que muchas veces se presentan en el diario vivir, de igual forma a través de este se incentiva al infante a la lectura, gracias a su contenido llamativo y corto, pero con un mensaje significativo “el apoyar y ayudar a la persona que esté a nuestro lado, cambiará la visión y la forma de ver la vida, por medio de una mano amiga”. 

De acuerdo a lo anterior dicho, Freud describe la infancia como el período de latencia, cuando los impulsos emocionales del niño están más calmados, sus necesidades psicosexuales están reprimidas y sus conflictos inconscientes están sumergidos, característica que hacen de la latencia “una época para adquirir habilidades cognitivas y para asimilar los valores culturales, mientras el niño va ampliando su mundo para incluir al maestro, a los vecinos y a los compañeros.” (Miller, 1983).[2]

La amistad en la infancia forma vínculos afectivos que constituyen una parte fundamental en el desarrollo social y emocional de los niños. Con base en estas relaciones tu hijo se desenvolverá en un entorno independiente a la familia. Cuando no se establecen amistades en la infancia los niños se ven afectados en su  autoestima emocional.
La amistad en la infancia es importante porque ayuda a tu hijo a:
-Aprender a comunicarse
-Cooperar
-Compartir
-Solucionar problemas

Además la socialización fuera de la familia ayuda al niño a determinar las pautas de comportamiento mediante la relación con sus pares. La amistad en la infancia también sirve como un regulador ya que tu hijo aprenderá y practicará el controlar sus emociones así como a ser empático con las emociones de los demás, también sabrá negociar situaciones diferentes que surgen en sus relaciones.[3]





[1]SCIELO. Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Texto en línea:  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003
[2]PORTAFOLIOS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. La amistad en los años escolares. Texto en línea:  http://portafoliospsdlloalbacastano.blogspot.com.co/2011/01/la-amistad-en-los-anos-escolares.html
[3] CENTRO PEDAGOGICO ESPECIALIZADO. La amistad en la infancia. Texto en línea:  http://reconstruye.com/2013/09/02/la-amistad-en-la-infancia/


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: El pollito en la pared
AUTOR: Celso Román
ILUSTRADOR: Sara Sarmiento
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 58
Palabras Clave: Pollito, pared, mama, profesora, blanca, circulo, triángulo, obra de arte, limpias.

Descripción:
Este cuento muestra una historia de un niño a quien le gustaba dibujar, un día su madre decide pintar la pared de blanco, quien queda muy contenta después de hacerlo, mostrándole a sus amigas como había quedado. Ella sale y el niño empieza a pintar en esta un circulo grande otro pequeño en la parte superior izquierda, un triángulo frente al círculo pequeño y unas líneas rectas, culminando con su obra de arte un “pollito”, llega su madre y él le muestra su idea plasmada en la pared, ella queda sorprendida, al estar en este estado el niño empieza imaginar situaciones de lo que le diría ella, pero no fue ninguna de las imaginadas, pues su madre era una profesora que entendía la imaginación y creatividad de su hijo; quien de igual manera, empezó a crear una historia innovadora para que mutuamente limpiaran la pared sin hacerlo sentir mal. Debido a esto, opto por regalarle un cuaderno para que plasmara todas sus fantásticas ideas, algunas de ellas fueron: un gato aventurero, un perrito callejero y un caballo galopero.

Análisis Crítico:
Esta historia muestra que el rol de una docente es el de guiar, orientar y motivar a cada uno de los niños y niñas positivamente de manera significativa, que todas las situaciones que se presentan dentro y fuera del aula se deben llevar con serenidad y paciencia, puesto que en la primera infancia el pequeño está explorando su medio. Es aquí donde habla Claparede donde dice “que un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y alumnos, un contacto directo con los niños” trae consigo un desarrollo integral óptimo. Así, los estudiantes se iniciaban en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos, esforzándose todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos mejor Claparède[1] defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases.

También cabe resaltar, que el rol del educador o educadora para la primera infancia ha de ser consecuente con las demandas y características de los contextos en coherencia con la Política de Infancia que se tenga, centrado en el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derecho, en el enfoque de atención integral (educación, salud y protección) y en el acompañamiento afectivo caracterizado por una clara intencionalidad pedagógica, que rompa con el esquema de escolarización temprana y posibilite el desarrollo no sólo de las capacidades cognitivas, comunicativas y afectivas sino el desarrollo de habilidades para la vida, a través de la lúdica y el juego, haciendo partícipes de dicho proceso a la familia y a la sociedad como agentes educativos corresponsables y garantes de un verdadero desarrollo integral.[2]

“Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”.
Bob Talbert




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Ratones Chinos
AUTOR: Jairo Anibal Niño
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 44
Palabras Clave: Amigos, elefantico, amor, tristeza, profesora, cantante, enamorado, lagrimas.

Descripción:
El presente autor de este cuento, relata una historia en la que se encuentran los personajes principales como Wu Dan el ratón, quien se dedicaba a cantar era único en la Ciudad de ratones, y Shuang Hong la ratona una respetada profesora de la Escuela de Filosofía y Artes, y lo único que pensaba era ser Ministra de  Educación y no en tener un amor en medio de su corazón, puesto que Wu Dan le manifestaba el sentimiento que tenía hacía ella, pero no recibía respuesta alguna, hasta que un día la ratona lo despidió, destrozando todos aquellos sentimientos que tenía hacía ella. 

Esa misma noche se presentaba el triste y desconsolado ratón, lo que hizo que todos se dieran cuenta de su tristeza porque su canto se había convertido en pócimas amargas, lo que provocó la visita de su amigo el elefantico “Xiang Yunxuan”, quien consoló a su amigo e hizo que cambiará de actitud hacía las heridas que habían quedado en su corazón.

Análisis Crítico:
Durante la narración de esta historia, en el ámbito de la pedagogía infantil, permite analizar que todas las manifestaciones tanto positivas como negativas en cada uno de los estudiantes representan algún acontecimiento o sentimiento que haya trascurrido  en su hogar o fuera de este, siempre teniéndolas en cuenta y estando atentos y alertas a cualquier anomalía, por ende el papel del maestro infantil es primordial  relevante en todos los aspectos del desarrollo infantil.
Es por esto que se debe dedicar un tiempo específico para escuchar a los niños ellos deben entender que tanto ellos como las cosas que le suceden son importantes así van a sentirse valorados y sentirán confianza para comunicar las cosas que les suceden.[3]

Y de igual forma, tener en cuenta que el aula es el espacio donde poder ser uno/a mismo, un lugar donde esté permitido sentir y expresar las emociones sin ser recriminado o juzgado, donde el conflicto sea una oportunidad para expresar y escuchar cómo nos sentimos  y qué necesitamos. En definitiva, el lugar donde crecer integralmente con los otros.

Para ello es importante salir de la relación de poder, en la que nosotros decidimos, transmitimos, exigimos, ponemos plazos, castigamos … y comenzar una relación donde la escucha empática tome protagonismo, ya que, como dice Isabelle Filliozat, en su libro El mundo emocional del niño “acompañar a un niño en su consciencia de sí mismo significa ante todo escucharle de verdad, sin juzgarle, sin aconsejarle, sin intentar dirigirle, simplemente permitiéndole nombrar lo que vive, ayudándole a identificar, a aceptar y a comprender lo que pasa dentro de él.”[4]

Por lo tanto, para finalizar el educar es un proceso relevante, que se debe hacer con alegría, amor y compromiso con los individuos a los que se pretende orientar y guiar, como también es un reto porque cada uno de los estudiantes reflejan aspectos del maestro mismo de lo que a veces se observa el actuar, y por último,  desarrollar los talentos como educadores y muchas veces ser valorados por ello, exige cada vez más un compromiso consigo mismo, con el enriquecimiento personal y el enriquecimiento para ser personas más conscientes para los demás.

“…la tarea de los educadores no es repartir justicia, sino repartir amor.”
Berruete Conchita






[2]REVISTA LATIOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD. Rol y perfil del educador de la Primera Infancia. Vl 8. 2010. Texto en línea: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2010000200021
[3] PORTAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La importancia de escuchar a los niños. Texto en línea:  http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-importancia-de-escuchar-los-ninos.html
[4] BERRUETE, C. Escuchando las emociones de los niños y las niñas en la escuela. Texto en línea:  http://www.cdl-aragon.es/blog/escuchando-las-emociones-de-los-ninos-en-la-escuela/


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Isabel en invierno
AUTOR: Antonio Caballero
ILUSTRADOR: Antonio Caballero
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2003
NÚMERO DE PÁGINAS: 28
Palabras Clave: Isabel, invierno, comadreja, osito, paraguas, peces, frio, helados.

Descripción:
En esta historia Isabel es la protagonista junto con sus amigos la comadreja muchareja y el osito Nicolás, quienes después de estar sin nada que hacer se les ocurrió ir a visitar los peces del parque del Retiro, Isabel se puso el vestuario adecuado pues estaban en invierno, al ir de camino a su lugar de destino se encontraron muchos obstáculos como el lobo y estaban perdidos en el bosque, después una viejita los oriento y llegaron a mirar los peces

Análisis Crítico:
Al analizar lo que trascurre en este cuento, es de gran importancia ver que el rol del maestro es muy importante en el aprendizaje significativo de cada uno de sus estudiantes, puesto que al orientar y guiar a individuo por el sendero de la experimentación y que vivencie cada uno de los temas a trabajar va potenciar su desarrollo intelectual, emocional y social, ya que a través de todo lo que observe de su medio le ofrecerá un conocimiento integral, no solamente en el tema que se va a tratar sino que desglosa muchos más de acuerdo a su entorno.

Por esto, acoto el enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997)
Según la teoría de Albert Bandura dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos)[1] con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.

Los modelos pueden enseñar a los observadores cómo comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto instrucción, imaginación guiada, auto reforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación. Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: El libro que canta

AUTOR: Yolanda Reyes
ILUSTRADOR: Cristina López
EDITORIAL: Richmond S.A
AÑO: 2016
NÚMERO DE PÁGINAS: 84
Palabras Clave: Canciones, nanas, arrullo, historias, rondas, juegos, retahílas.

Descripción:
En este libro la autora Yolanda Reyes, muestra un compendio o resumen de ideas que se pueden dar a lo largo del crecimiento de los niños y las niñas, como arrullos, cantos y juegos, los cuales tienen énfasis en la música orientadas hacia el desarrollo del lenguaje como una puerta o acceso a la creación de las palabras. Aquí encontramos cinco capítulos donde el primero trata de poesías de tradición oral, el segundo son distintas historias que permiten que el pequeño vaya conociendo las distintas partes de su cuerpo, el tercer, cuarto y quinto capítulo abarcan todo el tema de que el niño se aprenda a identificar en su entorno, a través de una serie ir rondas, juegos didácticos, preguntas y retahílas.

Análisis Crítico:
De acuerdo a todos los ejemplos que muestran en la narración de este libro nos podemos dar cuenta que a través de los distintos géneros que nos ofrece la literatura, desde la gestación se puede estimular el individuo que viene en camino, puesto que a través de distintas técnicas como el canto, las, historias, los juegos, entre otros, van a potenciar el desarrollo cognoscitivo, emocional y social del niño en la primera infancia.

Como lo plantea Piaget: El desarrollo cognitivo produce conductas y comportamientos que dependen y aparecen según la edad de desarrollo. Por lo tanto el desarrollo intelectual depende de las funciones constantes que son independientes de la edad, principalmente la acción del sujeto, y por otro lado el desarrollo de la inteligencia depende de las estructuras variables que son las que organizan y construyen tanto la inteligencia, como el afecto, como las relaciones sociales que Piaget suele denominar las relaciones interindividuales.

Las estructuras variables son progresivas, lo que permite distinguir seis estadios o periodos de desarrollo cognitivo y agruparlos en etapas del desarrollo cognitivo. La teoría del desarrollo de la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas del desarrollo cognitivo, en la que se pueden distinguir seis estadios de desarrollo de la inteligencia.

1.- Etapa de la Inteligencia Sensorio-motriz: 0 a 24 meses

Agrupa los 3 primeros estadios
1- Estadio de los reflejos
Caracterizado por:
            - Conductas hereditarias
            - Conductas instintivas nutricionales, principalmente
            - Las primeras emociones

2- Estadio primeros hábitos motores
Caracterizado por:
            - Las primeras percepciones organizadas
            - Inicio de la diferenciación de sentimientos
3- Estadio de la inteligencia sensorio-motriz
            - Inteligencia práctica
            - Primeras regulaciones afectivas
            - Primeras relaciones afectivas exteriores
Esta etapa de 3 estadios, termina con la aparición del lenguaje: De 0 a 18 ó 24 meses
Piaget la denominó el periodo del lactante o la etapa de la Inteligencia práctica, antes de que se desarrolle propiamente el lenguaje y el pensamiento.

2.- Etapa de la Inteligencia Intuitiva:  de 2 a 7 años
Es el cuarto estadio
4. Estadio de Inteligencia intuitivo
Caracterizado por:
            - Sentimientos interindividuales espontáneos
            - Relaciones sociales de sumisión al adulto[2]





[1] PSICOLOGIA Y MENTE. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Texto en línea: https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social
[2] PORTAL DE RECURSOS DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Desarrollo Cognitivo: Jean Piaget. Texto en línea: http://reeduca.com/desarrollo-cognitivo-piaget.aspx



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: Árbol de los Tucanes
AUTOR: Celso Román
ILUSTRADOR: Michi Peláez
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2011
NÚMERO DE PÁGINAS: 44
Palabras Clave: Tucanes, árbol, alimento, lluvia, pájaros, vida, amor, germinación, semillas, flores.

Descripción:
El autor Celso Román en este cuento narra como a través de los arboles los animales se pueden alimentar en este caso los Tucanes, quienes al consumir algún fruto sus alas se ponen fuertes y de colores, y cuando hacen “caca” como lo nombran, permite el llamado proceso de “germinación”, que las semillas despierten después de haber alimentado a los pájaros y nuevamente empiece su vida de crecimiento por medio de la lluvia y sol y todos los factores que brinda la amada naturaleza.

Análisis Crítico:
Al identificar el tema central de este cuento, en este caso “La interdisciplinariedad de las temáticas en el aula de clase” es importante tener en cuenta que no se debe fragmentar las temáticas o contenidos porque se vean “distintos”, es aquí donde el papel del maestro es fundamental porque desde que le encuentre un sentido distinto de integralidad puede abordar varios temas en una actividad orientada al desarrollo integral del infante, sin que se trabaje tema por tema, pues el estudiante estará activo por es una estrategia distinta y de transformación en la educación.

De acuerdo a  lo anterior, “La interdisciplinariedad o ínter materias es aquella que establece la formación de sistema de conocimientos, hábitos y habilidades; que sirven de base a todas las cualidades esenciales significativas, en otras palabras: estos conocimientos, hábitos y habilidades de las distintas materias, están integrados en sistemas que necesariamente deben coordinarse, de tal modo, que permitan formar en el estudiante un sistema generalizado de conocimiento integrado en su concepción del mundo”.[1]

También la autora M. Fernández, (1994) precisa que la interdisciplinariedad “es principio de todo diseño curricular y método didáctico que debe ser asumido por los profesores y alumnos”. Desde la perspectiva del diseño curricular para Álvarez de Zayas, (1995) esclarece que “la interdisciplinariedad puede ser abordada desde un diagnóstico que establece problemas y necesidades para proyectar objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación” esta consideración es significativa; este autor en sus obras realiza un exhaustivo análisis donde señaliza las dificultades que aún persisten para el logro de la misma.

Por ende, la responsabilidad que tiene el profesor al momento de crear y generar espacios de aprendizajes deben ser actividades abiertas, al aprovechamiento de conocimientos previos que tengan cada uno de los niños y niñas, suprimiendo las barreras y la educación tradicional, a una educación cambiante y transformadora de conocimientos y experiencias significativas.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

RESEÑA ANALÍTICA
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de Septiembre del 2016
Elaborada por
María Alejandra González Castro


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TITULO: El puente está quebrado
AUTOR: Celso Román
ILUSTRADOR: Michi Peláez
EDITORIAL: Panamericana
AÑO: 2010
NÚMERO DE PÁGINAS:44
Palabras Clave: Puente, aguacero, tormenta, montañas, equipo, salvar, trabajar, responsabilidad, todos.

Descripción:
Esta narración trata de un puente que está quebrado, y todos los animales que están en la selva se hacen un gran interrogante, ¿Cómo lo curaremos?, después de que la inundación, o mejor llamada la gran tormenta que parecía un Diluvio los había sorprendido. Pero esto no fue impedimento, para que trabajaran en equipo, pues era responsabilidad de todos  para poder salvarse colectivamente. Cabe resaltar, que no solo unieron sus fuerzas sino la solidaridad, el amor y la unión llevo a que todos estos animales que se encontraban allí asustados, lucharan a pesar de las condiciones climáticas en las que se encontraban, hasta que consiguieron salvarse todos al otro lado  de la montaña.  


Análisis Crítico:
De acuerdo a lo que el autor narra en este cuento, el lector puede darse cuenta que el trabajo en equipo sin importar grande, pequeño, gordo, flaco, entre otras diversidades que se pueden encontrar dentro de un contexto, cada individuo va aportar algo diferente en pro de un bienestar colectivo, es por esto, que en el contexto educativo se deben aplicar estrategias metodológicas que llevan a eliminar todas las barreras sociales y culturales que hay en la sociedad, en cuanto a la discriminación, diversidad de costumbres o creencias que existan dentro de su entorno.

Para empezar, se puede citar a Alegre (2001) quien reconoce que la diversidad está compuesta por varios aspectos entre los que destaca la diversidad de género, diversidad por la edad, diversidad por discapacidad y/o minusvalía, diversidad poblacional, diversidad de etnias, diversidad de lenguas, diversidad de religión, diversidad de ingresos económicos, diversidad ideológica entre otros.

Así, hablar de diversidad es hablar también de identidad, que es lo que permite distinguir una persona de las demás. Cada aspecto de esa identidad la sitúa dentro de un grupo humano caracterizado por la lengua que habla, las cosas que come, sus aficiones, sus características físicas o psíquicas[2]. Por ende, con alguna característica o la combinación de varias, hace que cada sujeto forme parte de una minoría que en un momento dado puede ser víctima del desprecio, la discriminación y la persecución.

Por lo tanto, un cambio en los puntos de vista respecto a la diversidad, es de trabajarlos constantemente en el aula, partiendo desde el reconocimiento, aceptación e integración de una diversidad cultural evidente.


                                                      




[1] GERARDO, J. LA INTERDISCIPLINARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO. Texto en línea: http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htm
[2] RODRIGUEZ, J. DIVERSSIDAD EN Y DESDE LA EDUCACIÓN.  Texto en línea: http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-sobre-discapacidad/diversidad-en-y-desde-la-educaci%C3%B3n/


ANÁLISIS DE LOS CUENTOS EN GENERAL

De acuerdo a todos los cuentos leídos durante el curso "USO EDUCATIVO DE LA LITERATURA INFANTIL", como Docente en Formación me doy cuenta que dentro de las narraciones que se encuentran a través de los cuentos los autores muestran infinidades de temáticas que se pueden trabajar con los lectores, en este caso con La Primera Infancia, en el cual este instrumento tan útil brinda como estrategia pedagógica una integralidad de temas y / o contenidos, en la que el niño y la niña aprendan de manera lúdica, experiencial y vivencial y que a su vez obtengan a través de lo leido un aprendizaje óptimo y significativo.

Por otra parte, la lectura de cuentos por parte de los padres a los hijos puede beneficiar de gran manera al infante, dentro de ellos:
  • El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
  • Amplían su sensibilidad.
  • En niño se siente feliz porque sus padres está con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner atención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.

A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar[1]



[1]CLUB PLANETA. La importancia de contarles cuentos a los niños. Texto en línea: http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ninos.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Configure your calendar archive widget - Edit archive widget - Flat List - Newest first - Choose any Month/Year Format
 

Diseñado por: Rincon Infantil del Saber Literario
Algunas imágenes creadas por: Diferentes Autores