MARITSOL LONDOÑO CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
17 de agosto de 2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
TíTULO: El Sombrerón                      
AUTOR: Alekos
IlUSTRACION: Patricia Acosta
EDITORIAL: Panamericana editorial
AÑO:2008


PALABRAS CLAVES: 
pueblo, sololós, familia, padre, madre, Dalila, noche, duende, sombrerón, nudos, azufre, cantar, bailar.

DESCRIPCIÓN:
El cuento del sombrerón relata la historia de una familia que vivía cerca del pueblo de sololós, allí vivía una muchacha de pelo largo y ojos grandes, su madre chata, su padre narizón y su hermano un niño pequeño que chupaba dedo. Una noche Dalila se asomó a la ventana para ver el campo, cuando de repente alguien lanzó una piedra y rompió un vidrio, toda la familia se alarmó pero le echaron la culpa a los hijos de los vecinos cosa que no podría ser porque en este campo las casas estaban retiradas unas de las otras, la noche siguiente sucedió lo mismo, entonces al otro día los padres de Dalila muy asustados le preguntaron a todo el mundo que podría ser, y las gente dijo que había un duende sombrerón que le gustaba las muchachas de pelo largo y ojos grandes. Los padres aterrorizados decidieron llevar a su hija donde  una tía que vivía en el pueblo de sololós, allí le dieron muchas recomendaciones para que cuidara a su sobrina pero la tía no creía y se reía. Esa noche el duende sombrerón llego hasta donde estaba Dalila, ella estaba un poco asustada, pero el sombrerón comenzó a cantarle y ella se fue tranquilizando, al día siguiente la tía dentro a la habitación de Dalila y la encontró con su cabellera hecha nudos, inmediatamente la devolvió para donde sus padres.
Los padres ya aterrorizados comenzaron a preguntar a todos los del pueblo que podrían hacer, y de tantas cosas que les dijeron, solos dos hicieron, la primera estripar un sapo hasta que dijera auxilio pero esto no les funcionó ,  luego hicieron la segunda opción, dejaron al lado de la cama de Dalila una caja con jabones y un cinturón de cuero, la muchacha se acostó muy tranquila y efectivamente le llegó el sombreron, ella le preguntó que era lo que quería y él le dijo que llevársela, entonces ella le dijo que tenía que ir al río a lavar el cinturón y cuando volviera ella se iba con él. El sombrerón desapareció con la caja dejando un olor a azufre  y nunca más volvió ya que el cinturón de cuero no se puede blanquear. Ella se casó con un hombre apuesto y fueron felices, y cuentan que han visto al duende cerca del río lave que lave.
ANÁLISIS CRITICO:
Estos relatos son importantes para la infancia ya que permite al infante conocer las historias de los antepasados y por consiguiente incentivar la imaginación. Por otro lado deja una enseñanza que la familia es muy importante para cada uno de los miembros ya que ellos fueron los que ayudaron a Dalila a salir de ese problema. Por ende se evidencian  vínculos afectivos que de una u otra manera fueron fundamental para solucionar  el problema de la joven.Como lo sustenta el psicólogo john bowlby "el apego es el vinculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporcionan la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad" así pues, fue como la joven tuvo la seguridad para enfrentar el problema.
finalmente esta lectura deja buena reflexión para la familia y también para el educador, al evidenciar la importancia que las buenas relaciones que se establezcan serán de apoyo para el desarrollo  integro del infante en su entorno.


                                 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
DOCENTE: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
17de agosto del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
TITULO: Túrbel, el viento que se disfrazó de brisa
AUTOR: Pilar Lozano                                                     
ILUSTRADOR: Olga Cuellar
EDITORIAL: Panamericana editorial
AÑO: 2001

PALABRAS CLAVES:
Turbel, viento, disfrazo, brisa, viejo, cansado, nube, cielo, huracán, estrellas, aroma, primavera, morral, cachivaches, tierra, árbol, abuela, cuento, decisión.   
DESCRIPCIÓN:
Este cuento trata sobre un viento que toda su vida la había dedicado a participar en tornados y huracanes, era viejo y ya estaba  muy cansado, su estado físico era lamentable pues toda su vida había caminado con su cabeza agachada y de prisa, hasta que de pronto un día sin saber porque levanto la cabeza y vio una nube blanca que lo enamoro y decidió descansar. Así pasaron los días y el viento turbel no se preocupaba por nada, un día un agradable aroma  llamo su atención y desde la nube se asomó y hecho un vistazo a la tierra, se dedicó a observar sus lindos colores  con unos auriculares que cargaba entres sus cachivaches. Así quedó asombrado de ver lo que su abuela cuando bebe le contaba acerca de  la primavera ya que  nunca se había detenido a observarla, por otro lado descubrió una niña jugando el verde tierra y así sintió un gran deseo de ser brisa para jugar con la niña pero él no podía , quiso disfrazarse de brisa pero no le resulto, entonces recordó “el libro de las sorpresas” que le había regalado su abuela, busco entre sus cachivaches y lo encontró allí busco la palabra brisa y encontró aire fresco, entonces repitió esta palabras y así descubrió que no tenía necesidad de disfrazarse ni hacer cualquier otra cosa sino solamente tomar la decisión de bajar la velocidad de andar, finalmente  pudo jugar un buen tiempo con la niña siendo una ligera brisa.


ANÁLISIS CRITICO:
Este cuento es una buena historia para incentivar la lectura en los niños y niñas ya que trae unas bonitas ilustraciones, así mismo estimula la imaginación con el relato fantasioso.Pero para ello  el docente debe brindar espacios lúdicos como es la lectura a través de cuentos con grandes ilustraciones,cabe destacar que según Jimenes 2002 "la lúdica es una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en espacios cotidianos en que se produce gozo,disfrute y placer".

por tanto es una buena historia para que los adultos (padres y educadores) reflexionen acerca de su rol ,ya que siempre están cansados y ocupados para compartir espacios con sus hijos y los educadores para brindarles espacios lúdicos en donde los niños puedan establecer relaciones comunicativas para su buen desarrollo social, compartiendo y creando vínculos afectivos. De esta manera el relato nos cuenta como el  viento turbel tomo la decisión de ir con calma y así pudo tener un espacio de juego con la niña, estableciendo el vínculo de la amistad.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
26 de agosto del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda






Referencia bibliográfica:
Título: Los peces se enfurecen
Autor:Luis Dario Bernal Pinilla                                    lustraciones: Helena Melo
Editorial: panamericana
Año: 2007

Palabras Clave:
Bosque, animales, playa, mar, alboroto, dialogo, diferencias.    
Descripción:
Los peces se enfurecen es un  libro que narra la historia de los animales del bosque, los cuales abandonan por un tiempo su hábitat,  a consecuencia de una gran tormenta que hubo sus casas quedaron destrozadas. Todos los animales, menos el gallo pelón partieron hacia la playa liderados por el gato montés, ya entrada la noche todos estaban muy cansados y se dispusieron a dormir, pero los monos estaban rumbeando y gritando, el líder que era el gato montés le llamo la atención al mono capuchino que era el líder de la rumba y de un solo grito mono capuchino y sus amigos se fueron a dormir. A la mañana siguiente todos los animales se levantaron tarde porque el gallo como no había ido era quien los levantaba con su canto, ya levantados observaron el bello color del mar y se dirigieron a ponerse sus trajes de baño, otros habían llevado juegos, libros y así cada quien disfrutaba de la playa. La pantera lideró un grupo de animales para ir a bucear , lo cierto es que el líder (gato montés) estaba al pendiente de todos una rato jugaba con los que estaban en la arena , otro rato se sumergía entre las aguas para observar y cuidar a los que se encontraban allí. Después  de un rato hubo un alboroto, salieron las gallinas cacareando del agua muy apresuradas, pues unos peces estaban peleando y pantera intentaba separarlos ignorando la ferocidad de esos peces, gato montés se lanzó rápidamente al agua y salvo a pantera de cualquier peligro,los peces que estaban disputando aguas, viendo a gato montés  quedaron todos quietos, entonces el gato monte les propuso dialogar para arreglar las diferencias, llegaron a un arreglo , harían una carrera de obstáculos y quien ganara se quedaba en esas aguas y los otros irían en busca de otras, así lo hicieron todos los animales ayudaron a colocar la pista de obstáculos. Finalmente ganaron los peces pargos, los salmones sin discutir se fueron del lugar y los animales muy contentos quedaron disfrutando de la playa.

Análisis Crítico:
Este cuento es de gran importancia para la educación en la infancia, ya que la historia evidencia situaciones problemáticas pero así mismo  un miembro  de esa comunidad como líder siempre está a disposición y en busca de soluciones para mejorar las relaciones de la vida en comunidad. Por tal motivo como lo plantea el filósofo Jhon Dewey “que tanto los niños como los adultos aprenden a partir de la confrontación con situaciones problemáticas”. Con esta lectura se puede evidenciar la habilidad que tiene alguien para buscar posibles soluciones ante dificultades que se presentan.
Por consiguiente como lo plantea el filósofo Dewey el rol del docente es brindar espacios o entornos estimulantes para desarrollar habilidades o competencias siendo el niño un sujeto activo de la construcción de sus conocimientos. Y qué mejor que con un buen espacio para la lectura incentivando por otro lado la imaginación y creatividad como en la búsqueda de soluciones ante cualquier dificultad.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
26 de agosto del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda


Referencia bibliográfica:
Título: los meses del año son…
Autor: Clarisa Ruiz - Yolanda Reyes                      
Ilustraciones: Alekos
Editorial: panamericana
Año: 1999

Palabras Clave:
Año, meses, cabañuelas ,bisiesto, aire, brisa, día, futbol, cometa, gato, tiempo, especial.
Descripción:
Los meses del año son… es un libro en donde a través de rimas y adivinanzas describen e ilustran las  situaciones del paso del tiempo, es decir de cada mes que tiene el año como por ejemplo: en el mes de enero hasta el día doce se debe observar y según como esté cada día así van a estar los meses del año. Son creencias que las personas transmiten de generación en generación. Además hacen alusión al festival de la luciérnaga a orillas del río Arauca, y nombran animales de diferentes partes del país.

Análisis Critico:
Este texto explica de una manera muy fácil las diferentes características que tiene cada mes del año y que a pesar de que no son iguales pertenecen a lo que se denomina año y todos tienen sus propios misterios pero agradables. Según autores como Jiménez y Vila (1999) “la diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones socioculturales entre las personas o grupo social”.
Por consiguiente el docente de educación infantil cuenta con este gran texto para instruir sobre la diversidad que hay en una comunidad o sociedad, puede crear espacios con lecturas muy sencillas y divertidas como esta y así ser un guía en este aspecto de la vida, en donde las diferencias no se deben apreciar como algo negativo por el contrario brinda la posibilidad de aprender cada día mas del otro o de sus semejantes y así mismo se fomenta valores como el respeto para vivir en sociedad y establecer buenas relaciones.


1 Encuentro departamental de literatura infantil y juvenil
Villavicencio, meta – agosto 23,24 y 25 2016
Lugar: sala múltiple Banco de la República
Actividad: conversatorio y lectura de textos
Hora: 9; 00 am
Estos espacios son de gran importancia ya que cabe destacar que es el primer encuentro departamental de literatura donde intervienen niños y jóvenes, además de eso fueron  protagonistas del evento, pues allí compartieron  entre educadores y educandos sus experiencias como lectores y escritores.
Unos de los principales exponentes fueron:
·       la profesora Consuelo Bohórquez que manifestó algunas experiencias, pero lo más interesante fue cuando hablo sobre los niño pequeños, pues decía que ellos creaban historias y el adulto no hacía por plasmarlas es decir escribirlas y que estas letras se perdían por ahí decirlo. Dejo como enseñanza que el educador o padre debe prestarle la atención al niño cuando crea esas historias fantásticas,  ya que puede ser un gran escritor.
·       El profesor Elkin Castañeda del colegio la sabiduría quien por las palabras y expresiones de sus educandos manifestaron que era un muy buen docente, quien las animaba a leer y por supuesto a escribir, una de sus estudiantes manifestó que nunca jamás le había gustado la lectura, pero cuando tuvo la oportunidad de tener como profesor al señor Elkin esto cambio en ella, pues el deja que sus estudiantes escojan lecturas según sus propios intereses ,del tal manera que no les imponen que debe leer y así los jóvenes se entusiasman por este hábito.
Así se dio este primer encuentro, escuchando las experiencias de lectores y escritores.

Lugar: Institución Educativa Francisco Arango
Actividad: jornada lúdica y lectura de textos
Hora: 1;00 pm
En el segundo encuentro del día se presentaron nuevos jóvenes escritores como:
·       juan David botero   un joven de quinde años quien contó su experiencia  de cuando estaba pequeño, manifestó haber tenido dificultades de aprendizaje, haber tenido dislexia, dificultad para establecer relaciones sociales, además de esto sus compañeros le hacían Bull ying, pero a pesar de todo esto el supero esos obstáculos y hasta el día de hoy ha escrito y publicado tres libros, algunos como  “la esperanza de los animales y el cocodrilo viajero.
·       Julián David Durán estudiante del colegio Francisco Arango, quien compartió un fragmento de su libro escrito llamado la garza mágica.

Lugar: Colegio Juan Pablo II
Actividad: Jornada ludia y lectura de textos
Hora: 3:00 pm

Para terminar con esta jornada se asistió al colegio Juan Pablo Segundo allí se encontraba la ilustradora Katherine Ramos Arias que trabaja en entre letras, manifestando que para poder ilustrar algún cuento debía leerlo muchas veces para obtener las características de la historia, luego sacaba una paleta de colores en donde cada color era una emoción, en presencia de todo el público,  realizó un dibujo de un fragmento de texto.
Además entre el público y los participantes comenzaron a crear una historia sobre un hombrecito de chicle, y así finalizó la jornada del día. Cabe mencionar que este encuentro de experiencias deja como reflexión que la lectura no es algo obligatorio y muchos menos la escritura pues para escribir se necesita inspiración y la persona no puede escribir cuando toca sino cuando se le presentan las ideas, algo parecido con la lectura no se debe imponer a nadie a leer algo que no le gusta por el contrario la persona debe escoger lecturas según su interés.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 de agosto del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda


Referencia bibliográfica:
Título: ¡plof se desinfló una ilusión!
Autor: Pilar Lozano                                             
Ilustraciones: Gastón Hauviller
Editorial: panamericana
Año: 2010

Palabras Clave:
Ilusión, pueblo, montañas, sol, luna, Ana, Mateo, casas, chiva, paseo, tv.  
Descripción:
Esta historia cuenta sobre las ilusiones de Mateo y Ana, dos hermanos que vivían en un pueblo. Ellos tenían la ilusión de saber dónde vivía el sol, en la madrugada cuando  todo estaba oscuro se paraban y salían al patio a observar como se asomaba el sol, y en la tarde e igualmente se detenían a observar como se iba, Ana decía que era como un globo y para Mateo era como una pelota, así mismo los dos pensaban que el sol vivía en una casa detrás de todas las montañas que rodeaban el pueblo. Un día se le ocurrió Ana preguntar  por qué el sol salía por un lado y se iba por otro y a su hermano se le ocurrió decir que el son tenía dos casas y por eso  salía y se escondía por lados diferentes, Ana no le contestó nada pues le gustaban las ocurrencias de su hermano. Un día el papá de Mateo y Ana los invito a visitar a un tío llamado Manuel, la madre de los niños alistó las maletas y los acompaño al paradero de las chivas, allí su padre les dijo que se subieran en el techo donde estaban las maletas, la chiva comenzó a subir por caminos angostos y cuando ya estaba llegando a la parte más alta de la montaña pensaron que iban a conocer la casa del sol, pero no fue asi y desinfló la ilusión solo miraron más montañas por donde se escondía el sol. Al día siguiente ya llegando a casa de tío Manuel, Ana  observó un camino entre dos montañas y le dijo a su hermano Mateo que ese era el pasadizo para llegar al sol, esos días de visita solo pensaba en como armar el viaje para llegar a la casa del sol. Estando ya de regreso a casa, un día en la televisión explicaron como era el mundo y prendieron una bombilla representando el sol y a medida del programa los niños fueron comprendiendo que el sol está quieto y el mundo es el que jira  y asi se esfumo la ilusión de ir tras el sol. Pero otro día en una noche observando la luna otra vez una ilusión tenían, ir tras la luna.
Análisis Crítico:
Este cuento relata como dos niños tienen la capacidad de imaginar y formar aventuras desde la vida real, y asi después de tanto filosofar de cómo es que vive el sol, a través de un programa, teniendo en cuenta su interés por el sol pueden comprender  parte del mundo en el  que viven. Por tal motivo retomamos al autor Ausubel quien dice “que un aprendizaje tiene significatividad, si al niño o niña le permite relacionar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya posee” es asi como los niños después de tener esas experiencias de ir tras el sol, obtuvieron un nuevo conocimiento a partir de lo que ya conocían de él y lo que les generó el programa.
Por tal motivo se puede llegar a la conclusión que en aula de clase si al niño se le brindan espacios para que toque, vea, experimente con su entorno o lo que hace parte de su entorno será indispensable para nuevos aprendizajes.
Por otro lado este la lectura de este cuento en el aula de clase ayuda al niño a que navegue en su imaginación, ya que a través de las ilustraciones puede crear nuevas historias.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
31 de agosto del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda

Referencia bibliográfica:
Título: Conjuros y Sortilegios
Autor: Irene Vasco                                  
Ilustraciones: Juanita Isaza
Editorial: panamericana
Año: 1998

Palabras Clave:
Conjuros, brujo, sortilegios, cambiar.
Descripción:
Este libro esta estructurado en brebajes mágicos, hechizos, sortilegios, formulas, conjuros, maleficios, todos queriendo cambiar la realidad. Entre ellos están, como desaparecer, embrujo para dormir a los niños, conjuro para leer el futuro, sortilegio para que no haya colegio, conjuro para provocar la lluvia, sortilegio para liberarse de la sopa.

Análisis Crítico:

Este texto al momento en que el niño o la niña realice lectura de texto y de imágenes se encontrará con unas formulas fantásticas para algunos problemas como el de existir colegios, ya que por falta de motivación algunos niños y niñas nunca quisieran  ir donde los obligan hacer cosas que no quieren como leer libros impuestos por el docente. Por tal motivo el docente debe respetar la opinión y el derecho al niño a ser libre. Por consiguiente cuando un niño lea estas fórmulas mágicas   quedara motivado y se estimulará su imaginación, teniendo oportunidad de crear sus propias fórmulas mágicas.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
09 de septiembre del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda

Referencia bibliográfica:
Título: El cazador de ruidos
Autor: Lina María Pérez Gaviria                                    
Ilustraciones: Magda Hernández
Editorial: panamericana
Año: 2009

Palabras Clave:
Taller, Panelo, ruidos, cazador, inventor, chécheres,familia,excursión, aire.
Descripción:
Esta  historia cuenta las aventuras e inventos del señor  Candilejo Altagracia, él tiene un perro llamado Panelo  a quien desde pequeño le coloca música a escuchar para tranquilizarlo, pues descubrió que su perro era muy inquieto y con lo único que lo calmaba era con música. Candilejo se graduó de ingeniero pero también es jardinero, artista, zapatero, experto en navegar en la red desde luego tiene un taller lleno de chécheres, para su perro Panelo él es el mejor amo  ya que es muy especial. Candilejo se viste muy descomplicado usa los pantalones llenos de pintura, sus pelos son lisos, a veces se coloca gorra y usa medias de diferente color para cada pie, su familia es su hermana clarisa, sus tres sobrinos y su cuñado llamado Antonio. Antes de tener a Panelo, Candilejo tenía una novia pero esta se cansó y lo dejo  porque nunca tenía tiempo para ella, él quedo muy triste y quien lo acompaño en su dolor fue su hermana a pesar de haber perdido a su esposo y estar pasando por una mala situación, pero tiempo después ella conoció a un hombre llamado Antonio y se casaron, cada uno tenía un hijo pero después tuvieron otro hijo, el mayor se llamaba juan, la intermedia era Olga y el menor era Ricardo, todos sobrinos del señor Candilejo Altagracia.

Un día Candilejo decidió hacer una excursión en la montaña de los ruidos para atraparlos en el aire, pero antes de irse estaba inventando regalos para su familia, todos estaban a la expectativa de que sería lo que Candilejo les iría a regalar, don Antonio estaba ilusionado con que su cuñado le iba a dar su carro, él mayor de sus sobrinos pensaba en un computador nuevo, su sobrina pensaba en un perro podría ser un hijo de Panelo pues a ella le encantaban los perros igual que su tio Candilejo. Llegado el día de los regalos llegó un señor a entregarlos en un  camión, pero antes de repartirlos los hizo  firmar a cada uno por la entrega del regalo constando de que recibían el regalo y además las instrucciones y advertencias para utilizar cada uno, cuando la familia se asomó al gigante camión miraron solamente unas cajas de cartón, las ilusiones se desinflaron. A  Clarisa su hermana le regalo un montón de semillas con instrucciones, su sobrino mayor i recibió un computador pero además tenía conectado un casco con cables de colores y un par de gafas y guantes, a su sobrina le dio un perro robot que parecía un clon de Panelo, a Ricardo el sobrino menor le dio una ducha de teléfono con una manguera y una llave, el invento se llamaba estar sin estar el cual le pareció algo tonto por parte de su tío, por ultimo a su cuñado Antonio le regalo uno tenis para realizar ejercicio porque el medico lo mandaba para su salud, todos estos inventos contenían instrucciones, pero gracias a su cuñado por no leer las instrucciones para utilizar los tenis , se hicieron famosos ya que los tenis hicieron saltar y correr al cuñado como todo una atleta y llego la prensa , la tv para mostrar el grandiosos invento, luego de que CANDILEJO llegara de su excursión su cuñado no lo quería ver, pero Candilejo llego con una sorpresa para el , le dio la llave se su carro el que tanto anhelaba Antonio y su familia. Así Candilejo e hizo famoso y respecto a su excursión no pudo comprobar los sonidos de la naturaleza pues nunca grabo nada en su largo viaje y solo se dio cuenta hasta su regreso.

Análisis Crítico:
Es un texto en el que invita al lector a descubrir a imaginar más y más que es lo que va a pasar en la historia por tal motivo al lector le permite fantasear e imaginar  al mismo tiempo de ser creativo. Por ello “entre las cuestiones más importantes de la psicología infantil y la pedagogía figura la de la capacidad creadora en los niños, la del fomento de esta capacidad y su importancia para el desarrollo general y de la madurez del niño. Desde la temprana infancia encontramos procesos creadores que se aprecian, sobre todo, en sus juegos. El niño que cabalga sobre un palo y se imagina que monta a caballo, la niña que juega con su muñeca creyéndose madre, niños que juegan a los ladrones, a los soldados, a los marineros. Todos ellos muestran en sus juegos ejemplos de la más auténtica y verdadera creación”. De esta manera se ve reflejada la importancia de crear y brindar espacios con lecturas como estas para el desarrollo de la imaginación y creatividad del niño y la niña.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
09 de septiembre del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda

Referencia bibliográfica:
Título: Baúl de sueños
Autor: Zandra Montañez Carreño                                
Ilustraciones: C.M Díaz Consuegra
Editorial: panamericana
Año: 2003

Palabras Clave:
Duendes, magia, hada, alegrías, brujas.
Descripción:
El baúl de sueños es un libro escrito en poesía que además de sus grandes ilustraciones atrapa al lector para que sueñe libremente. Allí narran historias de los seres imaginarios como los duendes, las brujas, las hadas y que cuando se es niño se sueña y en ocasiones se tiene un poco de temor, pero en este libro los hacen divertidos narrándolos mágicamente.

Análisis Crítico:
Es un buen libro para los más pequeños ,ya que a través de las ilustraciones el niño y la niña puede hacer lectura visual y así ir creando e imaginando sus propias historias, de acuerdo con el M.EN “la experiencia literaria resulta fundamental para la construcción de la lengua escrita, es importante aclarar que leer, en la educación inicial, se entiende en el sentido amplio de desciframiento vital, de posibilidades interpretativas y de exploración de mundos simbólicos, lo cual no implica enseñar letras descontextualizadas, hacer planas o alfabetizar prematuramente. Más allá de un conjunto de habilidades secuenciales y escalonadas, la literatura implica familiarizarse con la cultura oral y escrita, explorar sus convenciones y su valor connotativo, expresarse a través de gestos, dibujos, trazos y garabatos, interpretar y construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros informativos, lo mismo que de la narrativa y de la poesía oral y escrita, pero, sobre todo, implica experimentar las conexiones de la lectura con la vida”.[1] Este texto es una buena herramienta para incentivar la imaginación, y que mejor que con personajes fantasiosos pero acercándolos a la realidad.





[1] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/23.pdf

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de septiembre del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda

Referencia bibliográfica:
Título: El pollito en la pared
Autor: Celso Román                                
Ilustraciones: Sara Sarmiento
Editorial: panamericana
Año: 2015

Palabras Clave:
Niño, Pollito, pared, lápiz, perro, gato, gallo, caballo.
Descripción:
El pollito en la pared es la historia de un niño que vivía en una casa con puertas, ventanas y pared, su madre Elenita tenía una pared muy bonita que había mandado pintar de blanco y a todas sus amigas les gustaba esa pared. Hasta que de pronto un día  su hijo, un niño pequeño se encontró un pedacito de lápiz y dibujo un pollito en la hermosa pared de su mamá la cual era profesora, ella en vez de regañarlo gritarle o pegarle le dijo que estaba muy bonito su pollito, y tocando la pared le dijo al niño que la pared le había dicho que no le gustaba estar sucia que por favor la limpiara porque en la noche  tendría pesadillas con monstruos feos, así el niño y su mamá limpiaron la pared y esta quedó agradecida, también les dijo que le buscaran un lugar al hermoso pollito, entonces la mamá le compro un cuaderno al niño y allí el hizo su pollito así mismo  nacieron más amigos como el perro, el gato y el caballo para que el pollito no estuviera solo, pasaron los años y el pollito se convirtió en un enorme gallo conservando la amistad de sus amigos, además el niño también creció y se convirtió en un gran escritor.
Análisis Crítico:
Este cuento relata como una mamá profesora no regaña a  su hijo por ser creativo y pintar en su pared, por lo contrario lo felicita por su dibujo y busca una eficaz solución para limpiarla pero no lo desmotiva, por lo contrario lo motiva a que dibuje más llegando a ser ese niño un gran escritor. De esta manera hace reflexionar acerca del papel que tienen los maestros  en el aula frente a la creatividad que tienen los niños, retomando a Paul Torrance psicólogo estadounidense dice que “la creatividad en los niños aumenta durante los tres primeros cursos escolares (de 3 a 6 años), para decrecer después. Esta tendencia natural hacia un pensamiento más lógico y racional a medida que pasan los años se reafirma con la metodología didáctica común que se aplica en los centros educativos, donde se tiende a una formación más teórica, centrada en la adquisición de conocimientos formales. Esta práctica frecuente en el ámbito escolar es una de las principales inhibidoras de la creatividad en los alumnos”.[1]

Respecto a lo anterior es preciso destacar que el maestro debe ser una persona innovadora para crear estrategias que estimulen la creatividad en el niño, como haciendo preguntas, respetando sus ideas como también reconociendo su originalidad en sus creaciones y asi el niño no pierda esa confianza de crear.





[1] http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/11/19/197214.php


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14 de septiembre del  2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda

Referencia bibliográfica:
Título: El árbol de los tucanes
Autor: Celso Román                                
Ilustraciones: Michi Peláez
Editorial: panamericana
Año: 2011

Palabras Clave:
Árboles, tucanes, frutos, vida, semilla, germinación.
Descripción:
es una historia en la que narran como un pájaro más precisamente un tucán, se encontró con un fruto al cual le preguntó que si podía alimentarlo, las demás frutas hermanas le gritaron al fruto que no, que se escondiera o se volviera amargo, pero el fruto muy amble le dijo que si podía comerlo. El fruto comenzó un gran viaje por el cuerpo del pájaro sintiendo como lo ayudaba, alimentándolo para que pudiera cantar y así mismo volar, pues sus alas fueron creciendo llenas de colores y muy fuertes. El pájaro después de volar por la selva encontró una compañera la cual la llevó a vivir al árbol donde había encontrado el fruto, las hermanas del fruto estaban contentas al ver como el amor hacia que los colores de ellas, estuvieran en el plumaje de los pájaros y así fue como las frutas decidieron ser parte de la vida de estos, al otro día de comer los ricos frutos rojos vuelven a la vida cuando los pájaros hacen la caca se convierte en semilla y crece un enorme árbol con más frutos, y todo gracias a los pájaros. 


Análisis Crítico:
Esta historia hace reflexionar acerca de los valores  que el ser humano debe tener, por es preciso destacar que para niño el primer agente socializador que tiene es su familia, por lo tanto la familia es imprescindible en la formación de lo moral del niño, para luego después tener como segundo agente socializador la escuela, donde establecerá  relaciones con sus pares, maestros y toda la comunidad educativa, la cual deberá ser basada en el respeto. De esta manera el maestro debe crear estrategias y espacios para que el niño tenga un ambiente de socialización siendo un sujeto activo en sus propios aprendizajes. Por esto retomamos a D. B Elkonin quien en sus estudios expresa que “el juego como actividad vital en esta edad preescolar es el medio fundamental para que el niño vaya asimilando las normas éticas. En éste los niños asumen roles donde representan el contenido adulto de la vida y de esta forma en el plano de la imaginación al someterse a las reglas del rol, asimilan las formas de conducta, interrelaciones y exigencias por las cuales los adultos se rigen. En este mecanismo de asimilación de las primeras normas y valoraciones éticas de la conducta, las concepciones y las valoraciones éticas de los niños están mezcladas con las relaciones emocionales directas a las personas, con personajes de obras literarias. Personajes históricos y de atracción emocional para ellos.”[1]

Para concluir la familia como la escuela  son agentes trascendentes en el desarrollo integral del niño y sobre todo en su formación en lo moral y ético ,por tanto deben  atender al niño de una manera adecuada en su educación estableciendo relaciones positivas basada principalmente en el respeto por sus derechos.





[1] http://www.redalyc.org/pdf/870/87011297005.pdf


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica

Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21 de septiembre de 2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda-

Referencia bibliográfica

Título: El jardín de las ilusiones
Autor: Jairo Aníbal Niño
Ilustraciones: Luz Marina Camacho
Editorial: panamericana
Año: 2000
Palabras Clave:
Mago, bombero, tesoros, inventor, mecánico, sueños.
Descripción:
El cuento “el jardín de las ilusiones trata sobre un niño llamado Sebastián quien en una mañana se levantó desesperado buscando su piedra de la luna uno de sus mayores tesoros, de repente se acordó que lo había guardado debajo de su almohada, corrió hacia a ella y rápidamente se dirigió a donde su padre Don Facundo quien lo estaba llamando para salir al mercado a traer las cosas de su madre. Los dos salieron y llegaron a casa de don Severo el alcalde municipal quien vivía en una gran mansión con su hija Úrsula, la niña más bonita, para Sebastián este señor le producía miedo, su padre se saludó con el alcalde y este le pregunto acerca de cómo le iba a Sebastián en la escuela, Sebastián tembloroso contesto que bien, pero don severo  mirando a don Facundo dijo que los muchachos de ahora solo eran vagos, así mismo le pregunto a Sebastián que quería  ser cuando fuera grande, Sebastián no respondió nada y don Severo le dijo que escogiera una profesión muy seria como abogacía, medico, arquitecto, don Facundo respondió que le gustaría que su hijo Sebastián fuese un abogado.

Pero Sebastián  en ese momento pensó lo que siempre ha soñado, que es ser un gran mago ya que es la persona encargada de las maravillas, con su poder puede hacer desaparecer y aparecer personas, de tener un borramac para hacer desaparecer las malas calificaciones; ser un mecánico de sueños porque algunas personas se despiertan de sopetón y rompen sus sueños; ser un inventor del chocolate porque nadie se pone triste cuando lo saborean; un encontrador de tesoros  mas no un buscador porque una cosa e encontrarlos y otra es buscarlos.

En el mercado Sebastián vio una carpa de colores donde hacia promoción a espectáculos de magia por el mago joaquincini , el niño salió corriendo a llevar lo del mercado a su casa y de paso rompió su alcancía para asistir al espectáculo, Sebastián duro todo el día y al terminar ayudo al mago a recoger sus cosas, este de agradecimiento le regalo algunos instrumentos, Sebastián no lo podía creer.
 Utilizó los elementos en la clausura de su escuela , el quiso participar pero su espectáculo no salió nada bien y se burlaron de él, salió corriendo y dejo su barita, Úrsula la recogió y la planto en una matera de su casa que hacía años no se utilizaba, cuando de repente días después una multitud de personas corrían hacia la casa de don Severo, el niño también rápidamente se vistió y salió a mirar que pasaba  pues era un hermosas flores que salían de su barita mágica la cual había plantado Úrsula en su matera, entonces Sebastián en ese momento sintió que había logrado lo que en la escuela no pudo hacer. Pero además pensó que Úrsula también sería una maga porque ella fue quien sembró la barita mágica.

Análisis Crítico:
Esta historia ofrece un mensaje muy claro, como sociedad le rompemos los sueños a los niños es decir como los adultos contribuyen a la destrucción del mundo imaginario del niño y la niña simplemente porque no le damos la importancia a lo que el niño comunique.

Según Baudrillard “Esta ceguera es social y cultural, lo cual se traduce en la ceguera de nosotros y nosotras mismos (as), que, incluso se constituye en la negación del ser propio de la niñez. En este sentido, nos referimos a la alarmante metamorfosis que se está generando en el ser humano, es decir, un ser enajenado de su propia condición de ser humano que atenta contra la ilusión, que en todo caso es inquietante porque éste es el centro de la vida infantil”.  
Con respecto a lo anterior en la infancia las ilusiones o sueños son las que generan en el niño el asombro, la imaginación, la creatividad, desarrollando estas  habilidades y muchos más. Entonces es importante reflexionar que si nosotros no le damos el valor que se merece a las representaciones imaginarias a los niños y niñas esto implica que el niño pierda su creatividad e imaginación las cuales son importantes para el presente y futuro de una sociedad. Así mismo este texto es una herramienta para incentivar la lectura en la infancia ya que es una historia llena de sueños y contiene grandes ilustraciones con las cuales el niño puede hacer lectura de las imágenes.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Reseña Analítica

Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18 de septiembre de 2016
Elaborada por
Maritsol Londoño Castañeda


Referencia bibliográfica
Título: Mis 130 apellidos

Autor: Irene Vasco                          

Ilustraciones: Patricia Acosta

Editorial: Alfaguara

Año: 2003
Palabras Clave:
Moscovici, país, viaje, paseo, reunión familiar, idiomas.
Descripción:
Mis 130 apellidos es una historia acerca de un niño llamado Emilio moscovici quien sabía  muy bien su nombre completo y en ocasiones pensaba que sería cuando grande, si músico, futbolista o cocinero, aun no lo sabía muy bien. Un día llego una carta a casa, su madre la recibió y la leyó más de una vez, días después llegaban era telegramas es decir como cartas pequeñas decía Emilio, sus padres al recibirlas colocaban cara de preocupación pero luego de leerlas se tranquilizaban. Después su padre terminó recibiendo llamadas las cuales eran muy cortas porque eran de larga distancia y costaban mucho. Todas las cartas los telegramas y llamadas provenían de Israel, era la familia del papá pues los estaba invitando a una reunión familiar ya que iban a celebrar el aniversario de bodas a los bisabuelos, en la primera vez la madre de Emilio, en una llamada les dijo que era imposible asistir ya que la situación en sur américa estaba complicada y que los ahorros que tenían era para el estudio de Emilio.

Días después, su padre posteriormente de tanto hacer cuentas decidió llevarlos a la reunión familiar en Israel, la madre de Emilio de puso muy feliz, el padre dijo que tocaba ir a sacar los pasaportes para el viaje y que por lo tanto Emilio no iría  estudiar ya que tocaba hacer eso, Emilio se puso contento porque saldría a pasear un día de escuela con su padre, pero luego descubrió que hacer todas esas diligencias era muy aburrido, pues tocaba de oficina en oficina. Semanas después por fin estaban en el aeropuerto su madre estaba muy contenta, el viaje fue muy largo, después de dos días llegaron a Israel, Emilio estaba  confundido ya que toda su familia  provenían de distintos partes del mundo, como estados unidos, Brasil, república checa, Rumania, Francia, y no entendía los idiomas , todos se saludaron con besos, abrazos y regalos. Al día siguiente se encontraban en el apartamento de un tío allí nuevamente todos se saludaron  de abrazos y besos y cada persona tenía un papel  en la camisa con el nombre, apellido y su país, el niño vio que no era el único con el nombre de Emilio, un señor también lo tenía pero su apellido era moscovitz, parecido al de el niño pero no igual, entonces él se puso a pensar si serian primos o algo así pero se confundía cada vez más   puestos todos los apellidos de sus familiares eran parecidos pero no iguales, su madre se acercó y animo al niño diciéndoles que todas las personas eran de su familia ero Emilio no comprendía que si todos eran de su familia porque no las entendía , luego toda la familia se sentó en la mesa y habían platos conocidos por Emilio, de este modo  comenzó a sentirse como en casa, ya que por un  buen rato todos estaban callados y el abuelo comenzó la oración y todos entendían lo que decían hasta Emilio, después de todo el niño se sintió en familia aunque su apellido se pronunciará de distintas maneras y aunque no entendía las palabras si comprendía que todos estaban muy felices, ya en  la noche su padre le explico el origen de su apellido y al día siguiente todos se levantaron y ayudaron a ordenar el apartamento ya nadie se sentía extraño, y así pasaron los días fueron a diferentes lugares de Israel, jugo con sus primos más pequeños y descubrieron que gol se decía igual en todos los idiomas, así terminaron la reunión familiar, de regreso a casa pensaba en  todo lo sucedido y en practicar palabras  para una nueva reunión familiar, y lo difícil que piensa es como aprender las 130 formas de escribir su apellido.
Análisis Crítico:
Este texto es una valiosa herramienta para que el maestro incentive a los niños a conocer sobre sus orígenes de su familia y los invite a investigar para que así el niño inicie a comprender los sistemas en los cuales se construye el mundo. De este modo el docente puede iniciar mostrándoles el libro y realizando preguntas como: ¿de qué puede tratar un libro que se llama así? ¿ Que son los apellidos? Para que así los niños hagan una búsqueda de información ya sea de diferentes fuentes, como la Internet, los padres o su propia familia.
Después el niño leerá la historia la cual deja para reflexionar  sobre la gran diversidad de estructuras familiares, los orígenes, las costumbres y cualquier otro aspecto que exista. El maestro puede  orientarlos  para que encuentren detalles comunes y diferencias entre lo que platica Emilio sobre su familia y las suyas. De esta manera se crea un espacio para indagar y de igual se  incentiva el hábito de la lectura.

http://www.lectoresenred.com.mx/lectoresenred/repositorio/570/570_guideline.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Configure your calendar archive widget - Edit archive widget - Flat List - Newest first - Choose any Month/Year Format
 

Diseñado por: Rincon Infantil del Saber Literario
Algunas imágenes creadas por: Diferentes Autores